LOS
RESULTADOS DEL LIBERALISMO EN LA
ARGENTINA por Victor La Pietra
I - LOS RESULTADOS DEL LIBERALISMO
EN ARGENTINA PERIODO 1991 – 1998-
Para quienes estudiamos las Ciencias
Económicas y Políticas, impresionan nuestra atención aquellos logros de
una gestión de Gobierno que han cambiado la historia del país, para
reinstalarlo en la edad contemporánea.
Muchas administraciones anteriores nos
habían postergado como Nación frente a la humanidad. Vivíamos aislados.
Alejados de la tecnología.
Ello diferencia y distingue a
esos gobiernos, a pesar de los detractores que por ignorar la realidad emiten
una opinión superficial alejada de todo sustento ético, que solo responde a
causas viciadas por su desconocimiento de los temas políticos y económicos. Esa
falencia los lleva a opinar sin sustento académico y solo repiten aquello que
les resulta grato a sus oídos.
Aún con las imperfecciones que derivan de
la naturaleza humana de lo gobernantes, subsisten aquellas ideas que se han
plasmado en el logro de objetivos, cuyos beneficios nadie puede
discutir con argumentos válidos.Y si poseen los argumentos que los expongan,
pero seguramente no contarán con el respaldo académico que los sustente.
Esos logros podrán ser
criticados por los simples aficionados a emitir opiniones subjetivas,
surgidas de la lectura de un periódico, sin fundamento intelectual y con mucho
del odio injustificado que abrigan muchos seres humanos.
Esta clase de críticos no son precisamente
los que aportan ideas con propuestas constructivas, simplemente critican para
justificar el triste hecho de haber perdido el tren, sin haber alcanzado en la
materia sobre la cual opinan, un grado de especialización tal que haga su
juicio valedero.
Sin endiosar a los gobernantes,
porque se debe seguir a las ideas y no a los hombres, mencionaremos algunos de
los resultados de lo que se ha dado en llamar “la corrupción Menemista” a los
que esa casta de curanderos improvisados se empeña en desvirtuar sin
fundamentar sus apreciaciones sobre la base de la verdad.
Para sustentar una idea del panorama con
el que se encontró el “corrupto “ gobierno de Menem haremos una
síntesis en el punto 1.
- En 1989, el gobierno
saliente dejó al país con una inflación del 4.000 por ciento anual. Se
había destruido el concepto de ahorro y sin ahorro no hay inversión y sin
inversión no hay renta, ni salarios dignos. No había Reservas para
adquirir bienes de origen extranjeros como maquinarias, vacunas,
medicamentos y materias primas intermedias para la industria, ni interés
en la importación de tecnología.( se estima que en el Banco Central había
tan solo 100 millones de dólares que no alcanzaban para las compras
al exterior de una semana)
No había comunicaciones, ni teléfonos,
(tardaban hasta 20 años para instalar uno nuevo) escaseaba el agua en el
verano, había innumerables cortes de energía, no alcanzaban las reservas de
gas, los medios de transporte se desintegraban por los caminos, los
ferrocarriles demandaban un costo enorme e improductivo como el de mantener a
20.000 empleados que poco producían, con servicios reprochables no existían
autopistas en las rutas 2, 3, 5, 8 y 9.
Ya no había vuelos al exterior por la
quiebra de Aerolíneas Argentinas y el país se asfixiaba. al perder
su modo de comunicación con el exterior.
La deuda con el exterior ascendía en
realidad no a los 63.000 millones de dólares que declaraba el gobierno de
Alfonsin sino que faltaban contabilizar 20.000 millones de deuda con los
proveedores del Estado, 18.000 millones de deudas por aporte jubilatorio de
los trabajadores, más 9.100 millones de dólares que se reconocieron a las
madres de Plaza de Mayo y dos servicios de la deuda externa que con intereses
sumaban 8.000 millones de dólares, más la deuda con el club de París que
ascendía a 6.500 millones de dólares, más los préstamos del Banco Mundial que
ascendían a 12.000 millones de dólares, más la deuda con el Banco de Basilea
por giros sobre divisas inexistente , todo lo cual hace un total real de
137.100 millones de dólares.
El vilipendio del gasto público determinó
que no se respetara el pacto de coparticipación federal a las Provincias que
agonizaban día a día sin recursos para el desarrollo.
Los capitales emigraban al exterior
huyendo del caos interno y determinaron una salida de más de 20.000
millones de dólares, por desconfianza en las autoridades.
El conflicto limítrofe con Chile sumaba 23
puntos cuya resolución era importante para consolidar la posición del país en
el plano internacional, dado que aún perduraban los ecos de la extrema
situación producida en el año 1978, por las islas Lenon, Picton y Nueva.
Además el mundo estaba convulsionado, por
las crisis financieras de México, Brasil, Rusia, y Malasia, a la que
posteriormente se agregó Turquía y la antigua Yugoeslavia. .
La educación universitaria a cargo del
Estado estaba en constante crisis por influencias de la FUBA y dejaron de graduarse
más 30.000 profesionales en un año por pérdida de jornadas docentes y por
desidia de un estudiantado empeñado en participar en política en lugar de
dedicarse a su formación académica, despilfarrando el aporte del pueblo para la
educación.
Había en el país más 1.350.000 empleados
públicos con el consiguiente gasto público que cargaba sobre las espaldas de
todos los argentinos. que además tenían que soportar que los teléfonos no
funcionaran y que los servicios de limpieza fueran degradantes y las rutas
fueran deplorables..
Lo peor de esa situación era que para el
desarrollo de tareas productivas simples no había mano de obra disponible y la
producción languidecía por carencia de recursos humanos.
También había comenzado a escasear el
combustible por falta de inversión del Estado en YPF que en esa época contaba
con más 20.000 empleados, sin una consecuente exploración y con una pérdida que
todo el pueblo debía solventar con su esfuerzo.
Existía además una creciente evasión
impositiva que restaba recursos al ahorro público y con ello se comprometía la
estabilidad de la moneda a causa de la emisión para cubrir el gasto en exceso
de la administración impuesta por el gobierno del doctor Alfonsin, el cual por
razones electorales llegó a nombrar 200 ingenieros en el área de compras
de los ferrocarriles aumentando el déficit de las empresas del Estado que se
destacaban por su ineficiencia.
Todo ello amenazaba con destruir el cuerpo
social del país, lo cual era caldo de cultivo para la difusión de ideas extrañas
al sentir de nuestro pueblo.
Como puede advertirse causas que eran
producto del desgobierno con el cual debió enfrentarse la llamada “corrupción
Menemista”. Sin duda Alfonsin provocó un retraso del país en lo tecnológico y
en lo cultural del cual aún no se han repuesto las Instituciones.
Sucede que la tan repetida “corrupción
Menemista” a lo largo de sus 9 años de vigencia produjo a través de su gestión
los siguientes hechos;
1.- El primer objetivo fue reconstituir
las reservas internacionales de oro y divisas para
tener acceso al crédito externo, considerando que
los servicios de energía, comunicaciones y teléfonos dependían de equipos
importados sin los cuales el país no tendría salida .Así logra un crédito de
4.000 millones de dólares a nivel internacional y consigue que se radiquen en
el país durante seis años de su gestión la friolera de 172.000 millones de
dólares que se invierten en teléfonos, computación, agua, gas y petróleo,
energía atómica, construcciones de shoppings, nuevas rutas, y ensanches de la Panamericana , Rutas
2, 3, 5, 8 y 9 y a su vez le significan el acceso al crédito
internacional pero con la condición de ordenar las cuentas públicas. es decir
equilibrar gastos e ingresos fiscales, sin tener que recurrir a la
emisión monetaria que tanto mal le hace a la economía y de esa forma
compromete el destino de las futuras generaciones. El gobierno de Alfonsin fue
tan amoral que pretendió combatir el hambre a través de la distribución de una
caja de alimentos, que solo sirvió mal educar a los ciudadanos. Finalmente
fueron utilizadas para alimentar cerdos en la Provincia del Neuquén.
Fuente (anuario de las Naciones Unidas año
1999 certificado por 283 países miembros)
2.- No se debe olvidar que durante
el gobierno de Alfonsin se fugan al exterior 120.000 millones de dólares
dejando al país financieramente exhausto y hacerlos regresar fue una
ardua tarea, realizada sobre la base de la fijación de un tipo de cambio que
evitara la inflación y lograra la estabilidad.
Ese objetivo se logró porque el valor del
peso se mantuvo inalterable durante 10 años (un peso igual a un dólar) y
gracias a ello el pueblo pudo adquirir viviendas a través de créditos acordados
por bancos Internacionales a tasas adecuadas, fijas e inamovibles.
La cantidad de metros cuadrados edificados
en el país en esa época aun no fue superada por ningún gobierno anterior, a
causa de esa política de promoción de la vivienda propia, no de la social que
era una mentira más del populismo..
Además el hogar de los argentinos se
cubrió de electrodomésticos mediante pago en cuotas fijas y muchas familias
accedieron a compra del automóvil. dado que el país `pasó a producir más de
medio millón de unidades por año, como consecuencia de esa forma de expansión.
Llegaron los supermercados y con ello una competencia que actuaba como control
del exceso de los costos de producción. .
Fuente (Banco Central Movimiento de
Capitales- Cámara Argentina de la Construcción- Cámara
de artículos para el hogar y Cámara Argentina de Fabricantes Automotores)
3.- El Producto Bruto Interno
alcanzó durante tres años del “corrupto gobierno de Menem” los
320.000 millones de dólares, un record que aún no fue superado EN
TÉRMINOS REALES por ninguna de las administraciones anteriores. y que
colocó al país en el primer mundo de los países productores de Bienes y
Servicios. El sustento de esa conclusión la certifica el hecho de que el
Fondo Monetario otorgaba créditos a otros países miembros la tasa del 2 % anual
con pesos argentinos.
Cuando se dice que la importación hundió a
la industria nacional, se está cayendo en la mayor falacia de la historia
económica del país, porque las cifras dicen lo contrario. Si no veamos; las
importaciones máximas en un año alcanzaron los 33.000 millones de dólares, de
los cuales 13.000 eran maquinarias, que se podían importar a un dólar igual a
un peso, 15.000 eran materias primas intermedias para la industria de las
cuales no se podía prescindir y el resto, es decir tan solo 5.000 millones
eran productos importados de China y otros países Europeos como Italia,
Francia, Alemania y Holanda, muchos de los cuales se vendían en los famosos
“Todo por dos pesos”. Con estas cifras tomadas de la información de la Aduana del Puerto de Buenos
Aires y Paso de los Libres, a través de la implementación del sistema María de
control de importaciones, es fácil deducir que 5.000 millones de dólares de
productos para el consumo no pueden hacer cerrar fábricas que producían 140.000
millones de dólares que integraban el producto Bruto Industrial.
Fuente ( Fundación de Investigaciones
Económicas para la
América Latina- Fundación de Altos Estudios de la Empresa- Oficina
de Informaciones del Banco Mundial- Banco Central de la República Argentina )
4.- A través de la Privatizaciones
tan discutidas, se logró, que el número de teléfonos instalados pasara de
1.700.000 líneas en 1989 a 7.000.000 millones de líneas en 1999. Sin
embargo cabe señalar que las empresas Telecom y Telefónica decidieron eliminar
los cables aéreos y aplicar el sistema de fibra óptica, a partir de lo cual ya
no hubo problemas para comunicarse en el país y con el exterior a través de
medios satelitales, después de haber levantado todas las veredas de Capital y
Gran Buenos Aires, cuando a la llegadla de Carlos Menem al poder los equipos
estaban obsoletos y poder hablar por teléfono era toda una hazaña. A nadie se
le ocurrió pensar la cantidad de vidas que se salvaron por haber tomado esa
decisión y tener comunicación, al instante y sin problemas Además el contrato
de venta de las concesiones preveía la instalación de los 30.000.000 de
celulares que hoy funcionan en el país, el ingreso de las bandas anchas
de computación y la transmisión de la cultura hasta los sitios más remotos del
país, algo que antes estaba prácticamente negado al pueblo argentino.
De esa forma se terminó con el proceder
mafioso del sindicalismo que cortaba los cables telefónicos y los colocaba en
corto circuito para exigir compensaciones que posibilitaron el uso del
teléfono)
Además durante el Corrupto Gobierno
Menemista el país accedió a su primer satélite propio de comunicaciones y
predicción de las condiciones meteorológicas.
(Fuente: Comisión internacional de
comunicaciones, Ministerio de Comunicaciones, Asociación de Prensa
Internacional)
5.- Se privatizó el servicio de
provisión de aguas, lo cual requirió de la empresa concesionaria una gran
inversión en la reparación y reemplazo de viejas maquinarias de bombeo, lo cual
derivó en un notable aumento de la presión, para abastecer hasta el tercer piso
de las casas de departamentos.
De esa forma se solucionó el problema de
la falta de agua, especialmente en el verano y en épocas de alta temperatura,
cuando debido al abandono de los servicios por parte de la empresa estatal,
estaba restringido el lavado de calles, el riego de las plazas públicas y el
llenado de las piletas de natación por lo cual varios clubes debieron clausurar
sus respectivos natatorios.
Además se amplió la capacidad de toma de
los sistemas de alimentación instalados en el Río de La Plata y las reservas del
líquido elemento para cubrir bajantes del nivel de las aguas.
Quienes pueden dar fe de este logro son
los habitantes de los barrios altos, como Villa Devoto y Villa Pueyrredón
que están ubicados más de 24
metros sobre el nivel del mar. Allí desde diciembre
hasta fines de febrero era todo un éxito sufrir menos de cuatro sucesos de
falta de provisión de agua.
La red de cañerías se amplió un treinta
por ciento en el Gran Buenos Aires y se mejoró notablemente la calidad del
agua, conforme a los informes bacteriológicos producidos diariamente.
Fuente: Dirección Nacional de Ëstadística
y Censos, Ente Regulador de Agua.
6.- Como un complemento de
desarrollo de la estructura industrial del país se privatizó el servicio de
provisión de energía eléctrica para todo el país, coincidiendo con la
reparación realizada en Atucha I y en Atucha II y en la Central Embalse de
Río Tercero, la rehabilitación de la Central Costanera
y el aprovechamiento máximo de la capacidad de la represa de Salto, de las
turbinas puestas en marcha en la presa de Yaciretá y la ampliación de la
capacidad generadora del Polo del Sur, a través de la Usina de Piedra del Aguila y
la actualización de la capacidad operativa del Chocón.
Ello le permitió al país incrementar su
producción de acero y el desarrollo de la industria automotriz las cuales son
grandes consumidoras de energía. Con dichas medidas del “corrupto gobierno de
Menen” se logró cubrir el déficit energético del país.
A todo ello se agregó el incremento
logrado en la producción de Gas Natural a través de las empresas Camuzzi,
distribuidora de Gas del Centro, y Metrogas las cuales cubrieron en exceso las
necesidades de gas natural, y propiciaron el desarrollo de la aplicación del
GNC al consumo de automóviles.
Al mismo tiempo se dio impulso a la labor
del Instituto Balceiro que en materia de tecnología atómica ha merecido la
distinción de países como Egipto y Australia para la formulación de proyectos
de reactores nucleares, estando en ejecución 15 proyectos más para su
desarrollo en otros países.
Fuente Ente Nacional de Energía. Cámara de
distribuidores de Combustibles. Instituto Nacional de Estadística y Censo. y de
la Comisión Nacional
de Energía Atómica)
7.- Se racionalizó la explotación de
los Ferrocarriles a través de una evaluación de su utilidad como medio efectivo
de transporte de pasajeros dentro de un país que no había remozado sus ramales
ni reemplazado su material rodante como locomotoras y vagones de carga. Se
cerraron las estaciones de aquellos itinerarios improductivos y se concentró la
atención en los ramales conurbanos implementación de su electrificación en
coincidencia con el éxito logrado en la generación de energía por parte de las
compañías privadas de Edenor y Edesur-
Además se mantuvo el servicio para algunos
lugares de veraneo como la
Costa Atlántica , Mar del Plata y Pinamar.
En coincidencia con esas medidas se
reactivó el uso del ferrocarril en el rubro cargas que es donde la explotación
resulta menos gravosa pero insuficiente por una estructura que no preveía el
crecimiento de la cosecha ni el cultivo de otros granos..
Esta política tenía por objeto eliminar el
pesado cargo mensual de más de 15.000 empleados del ferrocarril, cuya
eficiencia dejaba mucho que desear en cuanto al mantenimiento de vías,
estaciones, vagones, locomotoras, cumplimiento de horarios y frecuencias de
servicio.
Contra el argumento de que el ferrocarril con
su cierre provocaba el atraso de las poblaciones que ya no visitaba, se opuso
el criterio racional de que el ferrocarril llegaba una o dos veces por semana,
-Eso sí llegaba en tiempo y en hora alguna vez, con un costo por demoras
muy oneroso, cuyo cálculo no se considera en los criterios superficicales
En cambio la compañía de ómnibus va todos los días y por un costo de
explotación menor que no requería subsidios del gobierno., ni provocaba
deficits fiscales cargando un pasaje de acuerdo a la necesidad de pasajeros,
evitando así el hecho de que toda una formación de trenes con 12 vagones y dos
locomotoras llegaba a un pueblo con nada más que 10 pasajeros frente a una
capacidad de 800 con un costo operativo tremendo.
Esas medidas propiciaron en el País la Instalación de CINCO
fábricas de automotores de carga y acoplados que incorporaron 1.200.000
unidades de fabricación nacional, a las que se agregaron 600.000 micros de
transporte de pasajeros de corta, larga y media distancia que
ocuparon a más 200.000 personas que llegaban todos los días a los pueblos más
distantes del país con lo que se destruye el mito de la incomunicación de los
pueblos que dicen haber perdido el factor de progreso. Con la llegada de la
comunicación por computación ya no había pueblos incomunicados ni faltos de
información cultural
Así se radicaron Scania Vavis, Mercedes
Benz, Volvo, Fiat Sideco, Margirus Deuts, Ford Camiones, Camiones MG.Acoplados
Montenegro y Acoplados Maldonado, y Helvetia que abrieron fábricas que
incorporaron a 22.000 trabajadores con las empresas subsidiarias que les
prestaban servicios tercerizados.
Se creyó que el transporte por camión
encarecía los costos cuando mas caro era el déficit fiscal de mantener un
ferrocarril de cargas que solo podía transportar el 8 % de la cosecha de
granos. El cálculo es muy sencillo el ferrocarril tarda entre contratar
los vagones, cargar en un camión la mercadería y cargarla en los vagones,
esperar el viaje y volver a descargar en un camión y conducirla a centros de
consumo no menos de un mes. Ese tiempo demora la cobranza de la facturación, se
pagan mas sueldos de cargas y descarga y cargas sociales. El camión en 24 horas
está en la puerta de la fàbrica y en otras 24 llega a destino. Además las
vías del ferrocarril de una sola mano, no prestan un servicio
integral. Dado que ocasionan múltiples problemas de desvío y circulación para
permitir el paso de tren que viaja en sentido contrario. En cambio las rutas
sirven para atender los requerimientos de tránsito para que circulen en el
país 7 millones de vehículos por día entre autos y camiones por toda la
república.
Fuente LSecretaría de Transportes de la Nación. Ente Nacional
de Regulación del Transporte ye INDEC.)
8.- Gracias a las privatizaciones y
concesiones a las empresas Covisur, Autopistas del Sol S.A., Autopistas del
Oeste S.A. se logró concluir la red de carreteras con Buenos Aires como centro
y se construyeron la ruta 2, la 3, la 5, la 7, la 8 y la 9, con el servicio de
mantenimiento incluído lo cual aseguraba las señalizaciones y se contribuía a
la disminución de accidentes en ruta, aún con los problemas que traía la falta
de rutas provinciales internas, la mayoría de tierra y sin señalizaciones
Se completó un total de 14.000 kilómetros
de carreteras lo cual colaboraba con el desarrollo de las provincias, a las
cuales se les iba devolviendo la condición de autonomía que confiere el
federalismo constitucional.
Esa misma política alcanzó a la
construcción de puentes sobre los ríos Uruguay y Paraná uniendo ciudades como
Corrientes y Resistencia y Salto con Fray Bentos como salida al Uruguay.
9,- La enseñanza en todos los
niveles estaba supeditada a factores ajenos a su esencia como transmisora de
cultura. La universidad de Buenos Aires sujeta a las ideología de la FUBA , las escuelas
Provinciales dependiendo del gobierno Central con lo cual su desarrollo se veía
como embretado por la política nacional frente a las necesidades que plantea a
cada Provincia su situación Geopolítica.
Ello determinó a transferir a las provincias
todos los establecimientos educacionales, para cuyo mantenimiento el gobierno
provincial podía asegurar los medios de financiación, cosa que con el gobierno
Central era de restringida aplicación. Lo único que se reservaba para sí era la
fijación de la política relacionada con los planes de enseñanza, pero con
respecto al presupuesto la
Provincia era la que establecía las fuentes de financiación a
través de la afectación de su porcentaje de coparticipación federal.
Esa distorsión en la labor de la Universidad por
cuestiones políticas se morigeró gracias al estímulo que se dio a la creación
de Universidades Privadas, las que en un número de 172 en todo el país se
incorporaron a la enseñanza terciaria.. Lo más interesante del efecto de esta
medida lo fue el hecho de que el mayor número de establecimientos terciarios se
abrieran en el interior del país y especialmente en aquellas provincias que con
mayor énfasis se habían opuesto a la aparición de la Universidad Privada ,
cuyo margen de eficiencia en materia de cantidad de graduados supera
ampliamente a la cifra que produce anualmente la Universidad del
Estado.
Durante 6 años del “corrupto Gobierno de
Menem se graduaron con estudios terciarios en el país más de un millón de
alumnos que estudiaron en las Universidades Privadas.
Fuente; Secretaría de Cultura y
Educación de la Nación.
Universidad Nacional de Buenos Aires, INDEC
10.- Cuando el tan denostado
gobierno de Menem deja el poder, lo hace transmitiéndole al gobierno
entrante un total de 36.000 millones de dólares en las Reservas del Banco
Central de la
República Argentina , lo cual no solo aseguraba la vigencia
del tipo de cambio, dado que solo había en circulación monetaria 18.000
millones de dólares en pesos para demandar dólares. ello indicaba que aunque
los 18.000 millones de dólares en pesos fueran a demandar dólares el Banco
Central se los podía haber vendido y aún quedarse con la suma de 17.000
millones de dólares en las reservas lo cual le aseguraba poseer los fondos para
cancelar los vencimientos de la Deuda Externa durante tres años seguidos.
Esa acumulación de reservas proveía de la
obtención de créditos y del saldo favorable de su balanza comercial y eran el
sustento del plan de convertibilidad que tanto bien le hizo al país en una
época en que las autoridades tuvieron que sobreponerse al impacto de la
crisis financiera de Mexico, Rusia, Brasil, Turquía y Malasia.
Había en los bancos 70.000 millones de
dólares de particulares en las cajas de ahorro en dólares distribuídos en
depósitos de entre 1000 y 3000 dólares de gente humilde, que podía ahorrar en
la moneda de su preferencia. Despues el Gobierno de De la Rúa rifó las reservas en
gastos electorales y tuvo que decretar el famoso corralón de depósito. Cuando
se habían agotado los recursos los llamó a Cavallo que ante la desconfianza que
inspiraba el gobierno de la
Alianza en el exterior decidió renunciar-
Fuente Banco Central , FIEL- FUNDACIÓN DE
INVESTIGACIONES ECONOMICAS LATINOAMERICANA.
11.- Las licitaciones con empresas
privadas dedicadas a la exploración de nuevos pozos de petróleo, extracción de
gas natural, y a la extracción de petróleo, permitió recuperar el concepto de
autoabastecimiento con la favorable circunstancia de que por la calidad del
petróleo nacional, este es muy apto para la elaboración de naftas de aviación,
con lo cual la Argentina
en tiempos de Menem se convirtió en un importante exportador de dicho producto.
En esa época abundaban las inversiones extranjeras en el país, con un gran
sentido de productividad.. Esa política tuvo la crítica propia de los
ultranacionalistas que pensaban que la inversión de un extranjero en la Argentina es como perder
la soberanía. Habría que recordarle a esa forma de enajenación mental que
nuestro país fue hecho por extranjeros, cuyos hijos argentinos hoy son los
dueños de aquel patrimonio y no por eso el país ha perdido soberanía. La
soberanía se pierde cuando no hay recursos para cancelar los compromisos
adquiridos o cuando ideologías ajenas a nuestro ser nacional
aprovechan las presiones sociales para enarbolar banderas de colores
extraños a nuestra insignia patria. Gracias a la exploración petrolífera se
duplicaron las reservas de petróleo y gas del país y se explotaron nuevos 120
pozos de gran rendimiento.
El país no pierde nacionalidad porque un
extranjero viene a trabajar al país, compra una propiedad, instala una fábrica
y da trabajo a sus habitantes. Por el contrario está generando recursos que
procuran el bienestar para que el desarrollo llegue al pueblo trabajador.
Además se produce en el país un bien que
antes debía adquirir en el exterior, ello es una forma de evitar que salan
divisas del país, y hacer que la producción de ese bien genere recursos para
sus obreros. Sin duda fue otro logro del “corrupto gobierno de Menem”
La venta de YPF a la empresa española Rep
Sol no solo elevó en un 20 % la producción de petróleo sino que permitió
transferir a la actividad privada nada menos que 15.000 empleados públicos.
Téngase en cuenta que con 20.000 empleados
YPF perdía dinero y dejaba de explorar pozos, mientras que con 5.000 empleados
ganó dinero, elevó la producción y además compró otras empresas del exterior.
A ello se agregó la exportación de nafta
de aviación incrementando el ingreso de divisas al país.
Fuente: INDEC- Secretaría de Recursos no
Renovables, Banco Central de la República Argentina.
12.- Los conflictos originados en la
fijación de límites fronterizos con la República de Chile sumaban nada menos que
veintitrés asuntos motivos de fricción. Durante el Gobierno de Menem se
dirimieron los puntos de conflictos y se terminó con el problema limítrofe,
pero con la salvedad de que se suscribieron con el país vecino una serie de
convenios de explotación de minerales en nuestro país utilizando técnicas y
mano de obra chilena, aprovechando el nivel de agotamiento que experimentan sus
reservas de cobre y las posibilidades que brinda el yacimiento de la Lumbrera en nuestro país,
el cual aún se encuentra en vías de desarrollo, así como todo el sector minero
que comprende las explotación de las reservas mineralíferas del norte del país.
en Catamarca, La Rioja ,
Salta y Jujuy.
En aquella época comienza a concretarse un
viejo proyecto de la minería como lo era convertirse en un importante
exportador de minerales también atribuible al “corrupto gobierno de
Menem”.
Fuente: Ministerio de Relaciones
Exteriores- Memoria Anual.
13.- En los últimos años del tan
demonizado gobierno de Menem comenzó a hacerse notoria una tendencia
originada en el cierre de empresas industriales que renunciaron a la esencia de
la producción como lo es la competencia. Muchas argumentaron que el tipo de
cambio fijo les impedía competir. Por dicha razón reclamaban
ajustes en el tipo de cambio, lo cual significaba que en lugar de
dedicarse a reducir sus costos, esperaban una mayor retribución por vías de una
más retributivo valor del dólar. Ello significaba obligar al pueblo argentino a
pagar esos productos a precios de exportación y con ello la caída de su poder
adquisitivo. lo cual alteraría la estabilidad que caracterizaba a la coyuntura
nacional.
Sin embargo si nos ponemos a analizar las
causas del fenómeno nos encontramos que debido a la estabilidad de precios en
Argentina ingresaron al país casi 1.800.000 trabajadores de los países
limítrofes, que estaban disgustos a trabajar en aquello que los argentinos no
aceptaban como forma de trabajo. Sin duda el ingreso de tecnología y nuevas
maquinarias al cambio de un peso por dólar, dejaron descolocados a un
gran número de trabajadores que no se adaptaron a las nuevas condiciones
económicas imperantes en el país. No obstante el gobierno estableció un fondo
de desempleo que abonaba a los desocupados una suma mensual destinada a
satisfacer sus necesidades más elementales. Sin embargo se le endilga al
“corrupto gobierno de Menem” la culpa del aumento del índice de desocupación.
Tampoco ello es cierto, porque producto del acceso de la mujer a trabajos ejecutivos
y cargos políticos que le aseguraban una participación mínima del treinta por
ciento, ellas pasaron a ocupar cargos que reemplazaron al hombre en
muchas actividades. A ello se sumó los más de l.000.000 de graduados en
Universidades Privadas los cuales pasaron a ser oferta de mano de obra en
detrimento de quienes estaban ocupados. Pero este es un proceso natural
atribuible a la evolución de la división del trabajo y no al “corrupto gobierno
de Menem”.
Fuente: Ministerio de Trabajo- INDEC.
Banco Central de la
Republica Argentina.
14,- Otro logro que puede atribuirse
al gobierno de Menem es la eliminación del servicio militar obligatorio,
por las connotaciones a que dio lugar la guerra de las Malvinas y las
necesidades de profesionalizar la carrera militar. La fuerza normal de
ciudadanos conscriptos estimada en más de 200.000 efectivos se encontró
de golpe con que no tenía más ocupación durante un año de su vida y por lo
tanto se dedicaba a demandar trabajo que influía en el volumen de la oferta y hacía
insuficiente la demanda para absorberla.
Fuente Ministerio de Defensa de la Nación. INDEC.
15.- Durante el ejercicio del
“corrupto gobierno de Menem” se dio gran impulso a la implementación de
diversos parques industriales (35 en total) en el interior del país
llamados a generar trabajo para las débiles economías provinciales, absorbidas
por una centralización de Poder a la que el gobierno procuró restituir, a
través del desarrollo regional.
Cabe aclarar que como único caso en la
historia económica del mundo el gobierno de Japón acordó a la Provincia de La Rioja un crédito directo de
cien millones de dólares sin el aval del Gobierno Nacional
con el objeto de instalar su propio parque
industrial en el que en la actualidad trabajan más de 10.000 obreros reduciendo
las carga del empleo público sobre las finanzas de la Provincia.
A ese parque Industrial le siguió el de
San Luis, el de Corrientes, el de Entre Ríos, el de Santa Fe y el de la Provincia de Buenos
Aires en Pilar, propiciando una corriente de centralización para el acceso a
servicios dentro de un mismo recinto y de saneamiento del medio ambiente.
Fuente : Ministerio del Interior. Unión
Industrial Argentina INDEC)
16. En relación con la deuda externa
que le atribuyen al “corrupto gobierno de Menem” ello tampoco coincide con la
realidad, dado que cuando asumió el gobierno la deuda declarada por el gobierno
de Alfonsin era el doble de la cifra informada a raíz de no haber registrado
deudas con los proveedores del estado, con los jubilados, con el club de París,
con las indemnizaciones por los desaparecidos a las Madres de Plaza de Mayo y
con servicios de la deuda no cumplidos con el Fondo Monetario, que sumaban
más de 64.000 millones de dólares sin registrar.
Cabe aclarar que el gobierno de Menem pagó
sus deudas con bonos el Bocón para deudas provisionales y para
proveedores y que durante su gestión cumplió estrictamente con sus compromisos
con los Inversores del Exterior.
El señor Menem fue el primer
presidente en la historia de las Naciones Unidas, integrada por una Asamblea de
más de 580 miembros, que fue invitado a abrir con su discurso la asamblea anual
, por haber considerado a la Nación Argentina como un caso de excepción al
reducir la tasa de inflación a cero por ciento anual después de una
hiperinflación del 4.000 por ciento anual.
Además resulta digno destacar que en el
Foro de Davos, lugar donde se reúnen los Jefes de Estado del Planeta para
discutir sobre sus problemas de Gobierno la República Argentina
fue destacada con el premio a la mejor gestión de gobierno para el período 1992 a 1998, mereciendo el
aplauso unánime de los países participantes de todas las tendencias políticas.
Fuente; Banco Central de la R.A. Ministerio de
Relaciones Exteriores. Ministerio de Economía.
Como se `puede apreciar el “corrupto
gobierno de Menem” no fue tan corrupto como quienes así lo califican por
desconocimiento de los logros que se han enumerado, los cuales se pueden
comprobar recurriendo a las fuentes que se citan al final e cada punto.
La prueba de lo expresado a través del
presente informe surge con solamente recordar el desastre que provocó el
gobierno que le sucedió a cargo del señor De La Rua , a pesar de la inmejorable situación
financiera que le dejó y el mayor volumen de oro y divisas disponibles que
alguna vez tuvo el Banco Central.
Como a todo Gobierno se le podrán señalar
fallas de gestión, pero el “corrupto gobierno de Menem” nunca violó derechos
humanos, no se apoderó del ahorro del pueblo y le dio valor y dignidad a
la moneda argentina y se podía importar la maquinaria de última generación para
superar el atraso tecnológico que afectaba al desarrollo. No había inseguridad,
la prensa no era perseguida y la justicia funcionaba mejor que ahora sin
ninguna duda. Había seguridad jurídica y de allí la enorme radicación de
capitales.
Quienes por ignorancia expresan que
Menem hundió al país, seguramente no lo hacen por maldad sino por la
superficialidad de sus conceptos o porque durante esa época sufrieron algún
problema personal que los encontró desubicados frente a lo que significó para
el país la apertura al Mundo, un atributo que muchas mentes retrógradas jamás
habrán de comprender.
Fuentes informativas consideradas como
respaldo del presente informe.
1.- Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos-
2.- Fundación de Investigaciones Económicas
Latinoamericanas- FIEL
3.- Oficina Internacional de la C.E .EUROPEA. para la
colaboración Económica Internacional.
4.- Secretaría de Industria de la Nación. Subsecretaria
de Desarrollo Industrial
5.- Secretaría de Transportes de la Nación.
6.- Secretaría de Energía. Ente
regulador.
7.- Ministerio de Trabajo de la Nación.
8.- Banco Central de la República Argentina.
Depósitos bancarios y Reservas Internacionales
9.- Ministerio de Economía de la Nación. Planificación
Economica y Control de Presupuestos
10. Secretaría de Inversiones Extranjeras
en el país.
11. Secretaria de Comunicaciones.
12.-Tendencias económicas Internacionales
filial N.Y.
13.-Comunidad Económica Europea.
14.- Asociación de Banco de la Republica Argentina.
15.- Secretaria de Comunicaciones de la
nación.
16.- Biblioteca del Congreso Nacional.
17.- Secretaría de Cultura y Educación.´
No fue el sumun de la perfección pero tuvo
atributos que la obsolescencia de los viejos partidos políticos jamás
exhibieron a lo largo de la historia.
INFORME PREPARADO BA SOLICITUD DE LA CAMARA ARGENTINA
DE SOCIEDADES ANONIMAS por un equipo de 12 profesionales, en Ciencias
PolítiCas, Económicas, Estadísticas y DEL CENTRO DE INGENIEROS en las
ramas de la actividad económica, QUE FUERON OBJETO DE ESTUDIO con la
colaboración de institutos de investigación provinciales, del INTI y del
INTA, A QUIENES LES AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN PRESTADA
A LO LARGO DE 90 DÍAS DE TAREAS DE SELECCIÓN DE LA INFORMACION Y
ANALISIS DE LA MISMA.
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