• DETRAS DE CADA TRAMITE HAY UNA NECESIDAD O UN DOLOR, UN DERECHO Y TODA DEMORA OCASIONA UN PERJUICIO

lunes, 11 de noviembre de 2013

DOS DÍAS DE VACACIONES CON MIS NIETOS


DOS DÍAS DE VACACIONES CON MIS NIETOS
Hace dos día este viejito por un post anunciaba en su despedida la ausencia del Facebook.- 
Era por el arribo de sus dos nietos.- 
El comentario estaba representado, por un viejo con unos chicos.- Ellos venían de más de 15 días de vacaciones: mas de una semana en la zona de Traslasierras en cuyo Hotel no quisieron ni probar el agua, se pusieron a ver TV. (dibujitos)  no ingresaron al aguas de los dos ríos las largos y caudalosos de Córdoba, etc, etc, y luego de otros tantos días en Buenos Aires, casi idem, los esperábamos nosotros por primera vez, dos día y medios, planificamos con mi mujer una serie de actividades acorde a las circunstancias, edad de los menores  5 y 2 ½ años.-
          El primer día “maso” a medias.- 
        En ese primer medio día bien, pero a partir de allí manejaron la agenda, tuvimos que ir a un parque de juegos, donde no solo se cansaron ellos, sino también nosotros.-
       El retorno a pie fue duro, y de allí en mas nos tuvieron a maltraer, comieron como chicos abandonados por la madre, se pelearon como sino fueran hermanos leoncitos.-
         Llegada la noche al menor no lo pude bañar, se me durmió en mis brazos, antes de tiempo, pero también se nos despertó antes de tiempo.-
         Al día siguiente teniendo la proximidad del río había conversado con la abuela su “necesidad de ir a pescar”, así es como la abuela  “se hizo” de dos cañas para el día siguiente.-
         A media mañana rumbeamos hacia el río, busqué un lugar adecuado a la pesca, distante a unos quinientos metros, “pero no había peces”…… porque no sacaron nada, aprendieron a armarse de paciencia, a observar la boya, y alimentaron a algunos pececillos, aburridos de esta tarea emprendimos un trekking bordeando el río y su respectiva travesía entre piedras y tosca, (LA ARENA SE LA LLEVARON LOS DEPREDADORES INMOBILIARIOS).-
         En definitiva para el día conocieron lo que era colocar una lombriz en el anzuelo, no pescaron……nada.- 
        Luego de las aventuras, cruce del río Cosquín en medio de piedras, a cierta altura uno quería seguir el otro no. La correntada era fuerte,  me salvó las aguas casi transparentes.-
        En una segunda travesía, mi cuerpo enfermo y débil ya casi agotado, cuando en una de esas discusiones entre un piso sembrado de algas resbaladizas ocurrió lo previsible, me caí de culo con un guachito de la mano, me quedé sentado en una piedra casi puntiaguda, el nieto menor lo llevaba tomado de la mano quedó asustado, los otros  dos asistentes se mofaron de mi idoneidad para las travesías, así  que lo de la pesca y natación me dejó de cama.-
         Luego venir a preparar el asado a la leña para estos chinitos, me preparé una picadita con un vermouth frapée, los críos empezaron por los restos de un pollo al spiedo del día anterior con destino a perros amigos, cuando surge la nueva exigencias para la tarde cual era?  Trepar en las sierras, que rodean al río, en esa misma tarde, pues sábado a la matina, hora trepadas, venían sus padres a buscarlos.-
         A Dios gracias, la Naturaleza es sabía y aceptaron mis plegarias, está por llover, se suspendió para un próximo año, me dije para mis adentros malos pensamientos – Y  es como la escalada a las distintas sierras, no se podrá llevar a cabo.-
         Pero como Dios además de sabio es buenos con los niños y los ayuda el día sábado, con buena memoria me recordaron que antes de la llegada de los padres para retirarlos,  reapareció la idea de la trepada las sierras les había prometido.-
         Y bueno de tripa hice corazón y allí fuimos, no hubo mas tiempo que cargarlos, y a medio preparar me dirigí hacia las sierras, estacionamos el auto, al comienzo obedecían con prudencia las instrucciones, pero luego de un trecho nuevamente las flaquezas de mi cuerpo desgastado, hizo sentir los años, y los pendejos entusiasmados cambiaron el rumbo por supuestos “beneficios” y así como en pleno ascenso me extravié.-
         Esto a mí no me puede pasar, me dije, si bien el paisaje había cambiado algo pero no tanto, observo el sol, la sombras, poco me ayudaban era mediodía yo ya había advertido, pero nunca imaginé que estábamos en otra sierra distinta y a mayor altura que la planificada, bueno regresemos fue la orden….
         Luego de gruñir, protestar por mi autoritarismo, comenzamos el descenso, escarpados, y por senderos de caminos de vacas, se terminaron estos senderos, mas intranquilo me puse, pero me dije:
---- Seguimos el descenso por los cauces de torrentes  de cauce de agua, a algún arroyo afluente del Cosquín  voy a llegar…  cuando no el nieto mayor, oportunamente me señaló lo previsible, que yo había pensado pero no lo había explicitado:
----Abuelo me parece que estamos extraviados, esto no es el camino que ingresamos.
---- Quédate tranqui que estamos rodeando la sierra para retornar al lugar de origen.-
Nuevamente:------ abuelo este camino no nos lleva al auto……-
         El cauce de los torrentes serranos en caída libre son angostos y peligrosos de descender, agudice mi ingenio, escuché el ruido de animales, y hombres y allí fuimos contra espinillos, piedras, y cuanto obstáculo se interpusiera, ¿dónde arribamos a un corral de vacas y caballos, para qué?
-----Abuelo viste que este lugar no es el camino indicado…
…..tranqui, cuando estaba por golpear las manos para ingresar al corral, me pregunto entre la desesperación de perderme en medio del monte, el enflaquecimiento de mi vigor, me digo:
-.--- Aquí me va a contestar una vaca nomás…….
         Entonces, decido bordear el corral y en un acto de arrojo me atrevo a cruzar el alambrado de un cerco y cual fue mi alegría que grité “tierraaaa…” habíamos llegado a la calle, pero como a unos mil quinientos metros mas abajo de dónde se encontraba el vehiculo estacionado.-
         Retornar al vehiculo con estos insurrectos fue cuestión de aguante pues entre reproches por el extravío, y tratando de correr en una calle sembrada de piedras, en subida con mis constantes advertencias que en las sierras no se corre, lo cual configuró el cansador sino también peligros, me gozaron y llegué exhausto.-
 -----“Ufa… a estos cosos la próxima vez los trae el padre”, “Yo “argentino”, retornamos aproximadamente después de las trece horas y a……. preparar el asado, llegaron sus padres, una doble alegría: despreocuparme un poco de su cuidado y descansar mientras cortaba la leña pero con la contra de los comentarios “ladinos de estos pequeños delincuentes” por la perdida del rumbo….y el otro (mi hijo menor) instruido por este descabellado viejo, preguntaba ¿Qué no llevaron brújula? Y papi que es eso? y entre preguntas y consejos recibos en su niñez por este padre quedé como un enano de jardín pidiendo la llapa….. jejej je
         Me  encerré en mi “metier: el asado”, que como dueño de casa debía preparar todo, … y así pasaron las horas….el agotamiento llegó a su extenuación.-
         Así es.- Con estos piruchos que en sus casi veinte días de vacaciones disfrutaron del tele, a mí en dos días me han dejado postrado en la cama.-
         Si bien es cierto, tuve algunas ventajas dormí solo esos días, encendía la máquina a madrugada, de lo contrario me manejan el aparato como nadie, en fin como decía un colega amigo “LOS NIETOS CUANDO NOS VISITAN, TE DEJAN DOS ALEGRÍAS: a) UNA CUANDO LLEGAN Y OTRA, b) CUANDO SE VAN, TAN CIERTO.-
         ME HE OLVIDADO de algunas anécdotas no por menores son menos risueñas, TAL VEZ SEA MEJOR OMITIRLAS EN ESTA NOTA, PUES AHORA SERÁN UDS LO QUE SE CAGARAN DE RISA.-


DETRAS DE CADA TRAMITE HAY UNA NECESIDAD O UN DOLOR, UN DERECHO Y TODA DEMORA OCASIONA UN PERJUICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario