· Sr. Juez Federal
Dr. Ariel Lijo:
ELISA MARÍA
AVELINA CARRIO, diputada nacional, por derecho propio, constituyendo
domicilio legal en mi público despacho sito en Riobamba 25, Piso 7, oficina
708, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a ALICIA TERADA, Diputada Nacional,
por derecho propio, y a HÉCTOR FLORES, por derecho propio, constituyendo
todos domicilio a estos efectos en el referido, en la causa N° 3518/2006, en
trámite por ante ese Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°
4,
Secretaría N° 7, a Vs. nos presentamos y
decimos:
I.- OBJETO:
Que atento los
sucesos que son de público coocimiento, venimos a ampliar las denuncias
presentadas, a fin de solicitar se investigue la participación de la titulat
del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, del Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y del
Viceministro de Economía,
Axel Kicillof, y de
todo otro funcionario que hubiera avalado con su conducta y/o suscripto el
dictado de las normas a las que haremos referencia, tal como los
Ministros que
suscribieran el Decreto 530 en acuerdo de Ministros en la maniobras a
denunciadas de “vaciamiento” que se han provocado de la empresa YPF S.A.,
mediante su descapitalización, así como en las conductas “depredatorias” en
perjuicio de las reservas de gas y petróleo.
Ello a fin de
determinar el grado departicipación de cada funcionario en los ilícitos
oportunamente denunciados, o en su caso, la posible comisión del delito de
encubrimiento por parte de los mismos (art. 277 C .P.).
II.- EL PROYECTO DE
EXPROPIACIÓN DE YPF Y LA INTERVENCION DISPUESTA POR DECRETO DE NECESIDAD Y
URGENCIA, SON PRUEBA QUE EL VACIAMIENTO DE YPF HA SIDO
AVALADO POR EL
GOBIERNO:
En el día de ayer, la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner habló en cadena nacional a fin de anunciar la elevación
de un proyecto de ley al Congreso de la Nación , mediante el cual se declara
de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de
YPF SA representado por igual porcentaje de las
acciones clase D de
dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas
(Mensaje del PEN N° 529).
En los fundamentos
del proyecto de ley, se consignan hechos que ehmos venido denunciando
públicamente y en las presentes actuaciones, que dan cuenta del conocimiento
cierto que tienen y han tenido la mandataria y los funcionarios competentes del
más alto rango, de la grave situación en la que se sumiera a YPF S.A. en estos
últimos años, bajo el propio gobierno del matrimonio Kirchner.
Entre otros
reconocimientos pueden leerse: “Como se verá a continuación, la estrategia de
carácter predatorio ejercida por aprte de Repsol como controlante de YPF tuvo
serias consecuencias para la economía nacional y, seguramente, se
profundizarán si el Estado no toma intervención en el funcionamiento de la
empresa. En primer lugar, la estrategia de reducción de la producción por parte
de la compañía implicó la progresiva pérdida de soberanía enérgetica de
Argentina, puesto que las cantidades importadas de
combustibles
superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas(…)”.
Lo que llama la
atención de los suscriptos, en cuanto si bien coincidimos en calificar como
“predatoria” la conducta observada por las
autoridades a cargo de YF S.A., insistimos en preguntarnos por qué
motivos el Estado no ha tomado intervención mucho antes,
cuando pudieron haberse evitado muchas de las consecuencias nefastas del
accionar orquestado por REPSOL, que terminaron con el vaciamiento
de la petrolera.
La respuesta surge
como evidente: los funcionarios mencionados, a pesar de conocer las
3distintas maniobras realizadas por dicha empresa, avalaron las mismas, al
menos, “dejando hacer”; no utilizaron la Acción de Oro que está en sus manos, el Director
que debía representar los intereses del Estado –salvo el último- suscribió
siempre de acuerdo, los balances de la empresa.
Por eso, es que en su
momento denunciamos que lo que desde el gobierno argentino se presentaba como
“un paso hacia la nacionalización” del petróleo, no fue otra cosa que una ayuda
a la salida de Repsol- YPF de un escenario altamente desfavorable, que se
remontaba desde hace años atrás con el proceso de desinversión del grupo
español en Argentina". Es decir, hoy vuelve a pasar aquello que ocurriera
cuando la venta del 25% de la acciones al Grupo Petersen de los Eskenazi,
durante el gobierno de Néstor Kirchner: con el mismo doble discurso de la
década del 90, lo que se pretende presentar como una “nacionalización” de la
empresa, no es otra cosa más que otra acción del gobierno –esta vez de Cristina
Fernández de Kirchner- que en definitiva -más allá de la “pelea” por el precio
de las acciones-, termina beneficiando a Repsol –para quien YPF S.A. ha dejado
de resultar rentable como negocio financiero-, y perjudica a los intereses de la Nación , en tanto se ha
permitido, escandalosamente, la descapitalización y el saqueo de las reservas
de la petrolera, sin haber tomado medida alguna para impedirlo y sancionar a
los responsables.
En definitiva,
otorgándole impunidad a la empresa expropiada. Sigue diciendo el proyecto de
ley en sus fundamentos:
“Así, la política de
virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo
financiero que al productivo, ejecutada por REPSOL -YPF multiplicó las
importaciones de combustibles por 11 veces entre los años 1995 y 2011. Para
este último año, el nivel de importaciones de combustibles alcanzaba los US$
9.397 millones, prácticamente equivalente al saldo comercial total del país,
que para ese mismo año ascendía a los US$ 10.347 millones.
El análisis de la
información de producción de petróleo y de gas, por su parte, muestra a las
claras la responsabilidad que le cabe a REPSOL -YPF en este proceso. Entre los
años 1998 y 2011 la producción total de petróleo de Argentina se redujo en 15,9
millones de m3, de los cuales 8,6 millones de m3 fueron responsabilidad de
REPSOL -YPF. En el mismo sentido, la producción total de gas se redujo entre 2004
y 2011 en 6,6 miles
de millones de m3, de los cuales 6,4 miles de millones correspondieron a REPSOL
-YPF. Vale decir que esta compañía fue responsable del 54% de la caída de la
producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas. De hecho,
si YPF hubiera logrado
mantener los niveles
de producción de petróleo del año 1999 y los niveles de producción de gas del
año 2004, la caída en el primero de estos hidrocarburos se habría
5reducido a la mitad,
mientras que en el caso del gas la producción no habría registrado reducción
alguna. Es por eso que el país debió importar combustible para
satisfacer las
necesidades de su crecimiento.
El accionar de REPSOL
-YPF a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista
mayoritario y controlante no han coincidido con las necesidades de la República Argentina ,
en tanto ha determinado una caída de la producción y una reducción en el
horizonte de reservas que compromete la soberanía
energética del país.
Como se verá a continuación, queda en evidencia que el proceder de la empresa
se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la expansión
mundial y lindera con la actividad especulativa que se trabajo en el
vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país.
El actual déficit
energético de Argentina se encuentra estrechamente asociado con las políticas
llevadas adelante por parte del accionista mayoritario,
REPSOL, a lo largo de
la última década...”.
Insistimos en que no
debe olvidarse que esa política de reparto de dividendos, agresiva y
absolutatamente contraria a la realización de una política de inversiones
posible y sustentable, fue conocida y consentida desde el Gobierno Nacional. Es
así que el reconocimiento del actual déficit energético de Argentina, y
de que el accionar
6de REPSOL -YPF a lo
largo de los últimos años demuestra que los intereses del accionista
mayoritario controlante controlante no han coincidido con las necesidades de
la
República Argentina,
no se erige a estas alturas como un fundamento o causa de un acto de gobierno,
sino más bien como una “confesión” de las propias violaciones a los
deberes de funionario público y hasta de eventuales participaciones en los
ilícitos señalados, en los distintos grados que V.Sa. deberá determinar.
Asimismo, la Jefa de Estado, hizo público
el dictado del DNU 530/2012, publicado en el Boletín Oficial también en el día
de ayer, en el Suplemento correspondiente a la edición N° 32.378 del
16/04/2012. Mediante el cual dispone la intervención transitoria de YPF SA. por
un plazo de TREINTA (30) días, designando para el cargo de interventor, nada
menos que al Ministro Julio de Vido (y en su discurso por cadena nacional
también ha mencionado al Viceministro de Economía, Axel Kicillof, para
colaborar en dicha
intervención).
En la misma línea que
el proyecto de ley, se señala en los considerandos del Decreto: “Que si bien
YPF S.A. es la mayor empresa del sector petrolero de nuestro país, su
accionar a lo largo de los últimos años demuestra que los intereses del
accionista mayoritario han sido distintos a los de la República Argentina ,
en tanto ha determinado la disminución de las inversiones, la caída de la
producción y la reducción en el horizonte de reservas que compromete la
soberanía energética del país, quedando en evidencia que el proceder de la
empresa se encontró guiado por una lógica cortoplacista encaminada a la
expansión mundial y lindero con la especulación y que se tradujo en el
vaciamiento progresivo de la principal empresa de nuestro país, la cual
repercutió negativamente en la producción y en el nivel de reservas (…)se ha
asistido a una profundización de la estrategia de virtual vaciamiento de la
empresa, proceso que se ha plasmado en un sensible aumento en la remisión de
utilidades y dividendos al exterior.
Que la política
depredatoria llevada adelante por el principal accionista desde el año 1999
condujo a una sistemática pérdida de la relevancia de YPF S.A. en el mercado
hidrocarburífero local. Mientras numerosas empresas privadas, tanto extranjeras
como nacionales, expandieron sus inversiones, y con ello su producción, se
verificó una disminución progresiva de la relevancia de YPF SA. en la
producción de hidrocarburos. Así en el año 1997 YPF representaba el 42% de la
producción petrolera y el 35% de la gasífera en nuestro país, participación que
se redujo en el año 2011 al 34% y 23%, respectivamente(…)
Que, la sistemática
falta de inversiones por parte de la compañía condujo a una significativa caída
en las reservas de petróleo en las áreas de concesión
de Repsol-YPF. Así,
las reservas de petróleo de RepsolYPF se redujeron entre 2001 y 2011 un
50%.(…). En el caso de las reservas de gas, la reducción del horizonte de
reservas ha obligado a la importación de este combustible, con la consecuente
necesidad de financiar esas compras con divisas. De hecho, desde 1999 las
reservas de gas de Repsol-YPF se redujeron en más de un 55%.
Que esta reducción ha
sido tan drástica que determina una caída del horizonte de reservas de gas de
los casi 17 años que se registraban en 1997 a solo 7 años en 2011(…)
…el comportamiento de
Repsol-YPF implicó para Argentina un fuerte deterioro en términos de la
capacidad de autoabastecimiento en materia de combustibles. El resultado de
este movimiento produjo una creciente necesidfad de importancia de
combustibles que implica una mayor vulnerabilidad externa(…)
Que la estrategia
predatoria por parte de Repsol-YPF tuvo serias derivaciones para la economía
nacional, puesto que como consecuencia, las cantidades importadas de
combustibles superaron a partir de mediados de 2010 a las exportadas.(…)
Que en conclusión, la
política predatoria ejecutada por Repsol-YPF implicó que por primera vez en 17
años Argentina experimentara un saldo comercial
deficitario en
materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los US$ 3.029 millones.(…)
Que en consecuencia
resulta imperioso asegurar el abastecimiento de combustibles, con el fin de
garantizar la cobertura de las necesidades del país, siendo para ello necesario
disponer medidas concretas en tal sentido”.
Huelga realizar otra
consideración, cuando la propia Jefa del Poder Ejecutiva Nacional, y los
funcionarios firmantes, están confirmando con sus propios actos, el alto nivel
de conocimiento que ostentan de la grave situación, que por otro lado, han
convalidado hasta la fecha.
Ante esto, resulta
necesario preguntarse, y por ende determinar en este proceso, es si no ha
habido por parte de Cristina Fernández de Kirchner, Julio de
Vido, y el resto de
los funcionarios que sucesivamente han ocupado cargos claves de decisión y
control, participación o una conducta constitutiva de encubrimiento de los
crímenes que aquí se investigan; por no haberlos denunciados ni haber actuado a
tiempo para impedirlos o para que cese la comisión de los mismos. Estamos
hablando de nueve (9) años ininterrumpidos de estar a cargo del Gobierno
de la Nación.
Adviértase respecto
del funcionario titular de la cartera competente en la materia desde la primer
presidencia del matrimonio Kirchner –Julio De Vido-, lejos de haber sido
cuestionado en aspecto alguno de su función por el alarmante panorama
energético que nuestra Presidenta reconoce explícitamente, termina siendo
“premiado” con su designación en el cargo de interventor. Sumado a que como
Director Titular de las acciones clase “A” por el Estado Nacional en YPF S.A.,
ha sido nombrado Roberto Baratta, un hombre de extrema confianza del Ministro.
III.-PETITORIO:
1. Se tenga por
ampliada la denuncia oportunamente presentada.
2. Se investigeun , en
el ámbito competencia, los hechos aquí denunciados.
3. Se agreguen las
constancias acompañadas.
Proveer de
conformidad,
SERÁ JUSTICIA
·
DETRAS DE CADA TRAMITE HAY UNA NECESIDAD O UN DOLOR, UN DERECHO Y TODA DEMORA OCASIONA UN PERJUICIO
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